Cifras y datos sobre la factura electrónica

lentesDesde el año 2004, México adoptó el esquema de la facturación electrónica permitiéndole ser el segundo país en el continente americano en desarrollar este modelo.

Como se ha comentado anteriormente existen muchas razones por las cuales se impulsó este modelo de facturación, dentro de las principales tenemos las siguientes:

  • Combatir la evasión fiscal
  • Proteger el medio ambiente
  • Promover la eficiencia en los procesos comerciales, que se traducen en ahorros palpables para quienes adoptan el esquema
  • Insertar el comercio mexicano en un ambiente más competitivo dentro del entorno global

A lo largo de estos 10 años se han emitido 14,310.1 millones de comprobantes, lo cual ha favorecido que el SAT ejerza mayor y mejor fiscalización.

De dicho universo, 50.5% (7,232.8 millones de facturas) corresponden a CFD -esquema que dejó de operar el 31 de marzo del 2014-, y 49.5% (7,077.3 millones) son CFDI.

Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el número de emisores de factura electrónica y de comprobantes fiscales emitidos por los contribuyentes creció exponencialmente entre enero de 2011 y el mismo mes de 2015.

El número de emisores, como de facturas emitidas creció de manera más acelerada en 2011, el cual moderó su ritmo de crecimiento en el año 2012, posteriormente recobró fuerza durante 2013 y 2014, luego de la entrada en vigor de la reforma fiscal.

De acuerdo a las nuevas disposiciones tributarias se ordenó sustituir el Comprobante Impreso con Código de Barras Bidimensional (CBB) y el Comprobante Fiscal Digital (CFD) por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); y se establecieron sistemas para detectar operaciones apócrifas, exhibir a quienes las realizan y obligar a los contribuyentes a realizar negocios sólo con empresas que cumplen la ley.

Los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) también han tenido un papel muy importante para el incremento de la emisión de las facturas electrónicas.

A través de ellos, indicó el SAT, se han emitido (de enero al 30 de noviembre del 2014) 4,453.5 millones de facturas, lo que representa un incremento de 224% con relación al mismo periodo del año anterior.

Si deseas saber más acerca de la evolución que ha tenido la facturación electrónica te invitamos a leer nuestro artículo “Conociendo la Historia de la Facturación Electrónica”

- Facturación Moderna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>