Conoce más acerca de las auditorías electrónicas

auditorSi eres persona física con actividad empresarial o persona moral estarás sujeto a una auditoría electrónica, por lo que deberás estar atento a todas las notificaciones que lleguen a tu buzón tributario.

A partir del segundo semestre de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará 10 mil auditorías electrónicas.

Las revisiones digitales se llevarán a cabo a las personas que cumplen con su contabilidad electrónica, que consiste en el envío del catálogo de cuentas y la balanza de comprobación vía buzón tributario.

Al igual que una visita domiciliaria del SAT, la auditoría electrónica tiene como objetivo revisar papeles y documentos para comprobar si tienes o no deudas con el fisco a causa de un error en el cálculo de tus impuestos, alguna omisión de ingresos y diferencias entre gastos e ingresos.

Las auditorías electrónicas tienen diversos beneficios y retos que impactan tanto a la autoridad como a las empresas.

Beneficios para la autoridad

1. Detección de inconsistencias
Mediante el aprovechamiento de recursos tecnológicos, es posible realizar auditorías de grandes bases de datos en poco tiempo. Esto permite que la autoridad tenga una mayor capacidad para detectar inconsistencias.

2. Enfoque de auditorías
Los recursos tecnológicos permiten detectar problemas muy específicos mediante el establecimiento de parámetros. En este sentido, las auditorías se pueden enfocar a temas comunes, sin necesidad de revisar individualmente las operaciones.

Retos para las empresas

1. Profesionalizar el área de comercio exterior
2. Realizar auditorías preventivas
3. Establecer límites en la relación con los agentes aduanales (contratos)
4. Implementar / modernizar la tecnología

Algunos tips para los contribuyentes:

  • Una auditoría electrónica tiene el mismo fin que la presencial: revisar tu contabilidad en busca de discrepancias. Previo a enviar lo que te requiera la autoridad, consulta a tu contador o abogado fiscalista.
  •  No te dejes sorprender, los únicos requerimientos oficiales del SAT son los que llegan al buzón tributario. No abras correos electrónicos, que son supuestamente enviados por el fisco.

FUENTE:

http://www.sat.gob.mx/Foro_Internacional/Paginas/documentos/S4_Cecilia_Montano.pdf

http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/estas-listo-para-las-auditorias-electronicas.html

- Facturación Moderna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>